Los inversores en residencias de estudiantes apuestan por las ciudades universitarias españolas para desarrollos de última generación

31 julio 2019

En los últimos 12 meses, el mercado de inversión en residencias de estudiantes fuera de Madrid y Barcelona ha acumulado el 66 % del número de operaciones registradas en España, según la consultora internacional Savills Aguirre Newman, que señala el interés de los inversores en este segmento en las ciudades universitarias españolas frente a otros mercados europeos, con un 5,10 % de rentabilidad en activos prime frente a la media europea, situada en 4,65 %.


La consultora, que ha asesorado en el último año operaciones por valor de 150 millones de euros en Salamanca, Pamplona y Valencia, en coordinación con el equipo internacional de Savills para residencias de estudiantes, estima una inversión cercana a los 1.100 millones de euros en los próximos años.


La demanda por parte de proveedores líderes en este segmento se centra en suelos o edificios para rehabilitar cercanos a los campus universitarios o bien comunicados. Pablo Méndez, director ejecutivo de residencial en Savills Aguirre Newman, indica que “el objetivo es desarrollar un modelo de residencias como el anglosajón, con espacios modernos y zonas colaborativas, proyectos de última generación muy parecidos a la revolución coworking, que ya han empezado a demostrar su atractivo para los usuarios con los proyectos ya terminados”.
Según datos de la consultora, en la actualidad existen en España 50 proyectos en marcha con unas 18.400 nuevas camas en proyecto. Sin embargo, estima que será necesario multiplicar esta cifra por cuatro en los próximos años para cubrir la demanda potencial en la mayoría de las ciudades universitarias.


“El incremento de camas disponibles acorde a la demanda es clave para la sostenibilidad de un mercado que en otros países ya ha dejado de ser alternativo”, señala Méndez, quien añade que “España se ve como una de las vías más importantes para la estrategia de crecimiento de operadores internacionales al ver el potencial por los atractivos umbrales de rentabilidad y la escasez de producto de calidad. Estamos asesorando en todo el ciclo de creación de valor, desde la adquisición de los terrenos hasta la definición del proyecto, la construcción, el levantamiento de capital para vehículos de nueva creación hasta la estrategia de salida”.


Según el último informe de Savills, Global Student Housing, la inversión internacional en activos de residencias de estudiantes alcanzó los 17.100 millones de dólares en 2018, registrando por tercer año consecutivo un volumen total superior a 16.000 millones tras el fuerte incremento en 2015. A pesar del ligero descenso en 2018 debido a un menor número de operaciones de cartera, la consultora internacional indica que el atractivo por esta clase de activo se mantiene fuerte, impulsado por el creciente número de estudiantes internacionales y la movilidad a nivel global, los fundamentales de oferta y demanda y el flujo de ingresos anticíclicos que lo caracteriza.

 
 

Key Contacts

Pablo Méndez Rodríguez

Pablo Méndez Rodríguez

Director Nacional
Capital Markets

Madrid

+34 913191314